Sobre el congreso

Descripción general del evento

El Congreso tendrá una duración de dos días completos, el 16 y 17 de agosto de 2018, en el campus de Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez. Este contará con paneles para la presentación de ponencias en torno a líneas temáticas, dos conferencias magistrales de invitado/as internacionales, y una mesa de trabajo de estudiantes y jóvenes investigadores con el comentario de académicos más avanzados.

Profundizando la interdisciplinariedad en los estudios sociojurídicos

Las instituciones jurídicas de América Latina, y de Chile en particular, hoy enfrentan una serie de problemas respecto de su legitimidad, cobertura, acceso y eficacia, entre otros. A lo anterior se suman desafíos mucho más amplios en materia política, económica, ambiental, y cultural tales como una renovada demanda por derechos sociales, el legado político, social y cultural del pasado dictatorial, los cambios tecnológicos, la reorientación de las economías monoexportadoras de los países en desarrollo, el cambio climático, las migraciones masivas, las luchas de autodeterminación de los pueblos originarios, nuevos desafíos en el ámbito de igualdad de género y diversidad sexual, y la reaparición de conflictos fronterizos en la redefinición de los equilibrios geopolíticos y la competencia por el acceso a recursos naturales. En todos estos ámbitos, el derecho juega un rol clave en definir las relaciones de poder y arbitrar los intereses en juego. Frente a ello, las clásicas herramientas legislativas, interpretativas y de políticas públicas se han visto limitadas para comprender dicho fenómenos, diagnosticar sus causas y ofrecer soluciones.

En nuestra región, y particularmente en Chile, el campo jurídico se ha caracterizado históricamente por una orientación positivista y formalista del Poder Judicial en la adjudicación; una orientación a la interpretación dogmática de los textos legales en la academia jurídica; y la predominancia del trámite y procedimentalismo en oposición a la litigación estratégica o resolución alternativa de conflictos en el ámbito de la práctica forense.

Si bien ya en los años 1960, y nuevamente en la década de 1980, grupos de abogados y juristas han buscado superar el paradigma legalista tanto en el estudio como en la práctica del derecho incorporando las herramientas de las ciencias sociales para el análisis jurídico, hemos de constatar que dichos esfuerzos no han sido del todo exitosos, pues en la mayor parte de las Facultades de Derecho del país todavía predomina la orientación formalista y dogmática en la enseñanza del derecho.

Una manifestación clara de ello es la dificultad que encuentran académicos/as y profesores/as que no tienen estudios de derecho, pero que desde sus disciplinas como la sociología, la ciencia política, la antropología, el trabajo social, la historia o la economía, entre otros, contribuyen a su comprensión, a incorporarse de forma permanente en las plantas académicas de dichas facultades. Por otro lado, quienes estudian las prácticas jurídicas o instituciones legales desde fuera del derecho también se encuentran, en sus propios espacios disciplinares, aislados o con limitadas oportunidades para compartir sus resultados, así como para que dichos estudios sean difundidos y discutidos en el mundo de los abogados.

En este marco un grupo de académicas, académicos e investigadores e investigadoras de diversas disciplinas e instituciones, tanto en Chile como en el extranjero, decidió emprender en el año 2017 la creación del Grupo de Estudios Derecho y Sociedad. Para ello, organizamos este Primer Congreso de Derecho y Sociedad para promover y facilitar el diálogo interdisciplinario en torno al estudio empírico de los fenómenos socio-jurídicos en la comunidad académica nacional y regional.

Para este primer congreso, esperamos ponencias que aborden problemáticas sociojurídicas en Chile o más ampliamente, en América Latina, para las siguientes líneas temáticas de investigación:

  1. Acceso a la justicia
  2. Criminología y sociología del castigo
  3. Derecho y desarrollo
  4. Género, identidades y derecho
  5. Metodología de la investigación y enseñanza del fenómeno jurídico
  6. Movilización legal
  7. Organizaciones y sistemas regulatorios
  8. Órdenes globales y derechos humanos
  9. Pluralismo jurídico e interculturalidad
  10. Profesión legal

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close